Contexto | Agencia UNO

Ferepa pide veda para la sardina y anchoveta: acusa captura de productos con muy baja talla

Por Manuel Stuardo
La información es de Amparo Montoya

17 diciembre 2020 | 14:33

La Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa) está pidiendo aplicar veda a la sardina y anchoveta, debido a que en el Golfo de Arauco y la Bahía de Concepción se estaría capturando los recursos cuando presentan una muy baja talla, poniendo en peligro la sustentabilidad de los mismos.

Se trata de productos considerados como los recursos más importantes que se capturan en la región del Bío Bío, sin embargo, hace una semana la Ferepa detectó que están siendo extraídos cuando presentan una muy baja talla.

En el gremio afirman estar preocupados ante el “evidente peligro” de la sustentabilidad” de estos peces, por lo cual -dicen- es urgente detener esta situación o ambos podrían desaparecer.

El presidente del directorio de Ferepa, Hugo Arancibia, hizo un llamado al director zonal de Pesca y también al subsecretario de la cartera, para que este jueves se aplique veda a la sardina y anchoveta.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El dirigente agregó que el Instituto de Fomento Pesquero no estaría informando sobre el estado de los recursos, exponiéndolos a ser depredados.

El director zonal de Pesca, Óscar Henríquez, dijo que primero van a esperar el informe de la entidad para conocer los pasos a seguir.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El dirigente manifestó que la extracción de sardina y anchoveta ha continuado durante esta semana cuando, por ejemplo, a una embarcación que tenía una carga de 15 toneladas sólo se le reconocieron 4.

El presidente de Ferepa también responsabilizó a las empresas que compran los recursos de menor tamaño, indicando que de ser necesario llegarán hasta la Contraloría para buscar medidas que impidan poner el peligro la sustentabilidad de estos peces.