CONTEXTO | Agencia UNO

Fiscalía realiza segunda solicitud de prisión preventiva contra uno de los acusados por caso Masvida

11 diciembre 2020 | 16:00

La segunda solicitud de prisión preventiva hizo el Ministerio Público al inicio de la tercera audiencia de formalización en el caso Masvida.

Ya son dos exejecutivos del holding quienes arriesgan tener que esperar tras las rejas el fin de esta investigación que involucra millonarios fraudes tributarios y estafas, además del ocultamiento de información a la Superintendencia de Salud.

Este jueves se comunicó que para siete de los 10 imputados se solicitaría el arraigo nacional y respecto de uno de ellos además la prohibición de comunicación con otros investigados, mientras que para el exgerente Inmobiliario de Masvida, Óscar Torrealba, el Ministerio Público está pidiendo el arresto domiciliario total.

Hoy, en tanto, la fiscal Marcela Barahona informó que para Víctor Estrada Avendaño, exgerente general de Clínica Las Lilas y exgerente de MV Clínica, solicitaría la prisión preventiva, cautelar misma que ayer había comunicado para el exgerente general de la isapre Masvida, Ulises Figueroa, argumentando el peligro para la seguridad de la sociedad que el ingeniero civil representa.

A Estrada Avendaño, la persecutora le imputó estafas reiteradas contra empresas socias por más de 2 mil millones de pesos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De acuerdo a la fiscal, el exejecutivo cometió las estafas al usar su doble cargo como gerente de la clínica y también de una de las empresa del holding Masvida, creando sociedades “de pantalla” a las cuales las empresas estafadas efectuaban pagos “por obras y servicios” que jamás se prestaron, y también duplicando o pagando un sobrevalor por esos trabajos.

Para el Ministerio Público, la libertad de Víctor Estrada representa un peligro para la seguridad de la sociedad y también para la investigación, y por ello pidiendo al Juzgado de Garantía de Concepción otorgar la prisión preventiva, la segunda solicitada por la fiscal Barahona.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por la cantidad de antecedentes y la detallada explicación del modus operandi o entelequia con que el grupo Masvida defraudó a Impuestos Internos y a empresas socias, es que la formalización del caso podría extenderse hasta el lunes, cuando se resolverían las cautelares solicitadas por la Fiscalía.