La Corte de Apelaciones acogió a trámite un recurso presentado por un grupo de padres del Colegio Inmaculada Concepción, quienes denuncian como ilegal y arbitrario el cobro de un copago para una educación no presencial.
Además, aseguran que el establecimiento está advirtiendo que quienes tengan deudas por ese concepto no podrán matricular para el año escolar 2021.
Ahora fue el turno de los padres y apoderados del colegio particular subvencionado Inmaculada Concepción de cuestionar la legalidad de cobros por una educación distinta a la comprometidas en los contratos suscritos antes de la pandemia.
La acción legal fue ingresada por un grupo de 40 familias con deudas por el copago y que fueron informadas que sus hijos podrían no tener posibilidad de matrícula para el próximo año, lo que el abogado Luis Alberto Apablaza explicó va contra lo que señala el contrato con el colegio y por lo tanto una medida ilegal y arbitraria.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El director del establecimiento, Eduardo Vega, indicó no estar informado del recurso de protección, pero asegurando que los cobros están respaldados por las medidas sanitarias del Ministerio de Salud que obligaron a las clases remotas y que fueron acatadas por el Mineduc.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ya hay varios fallos que han rechazado denuncias similares por otros establecimientos educacionales, pero el abogado Apablaza indicó que aquí se incluye un aspecto distinto que tiene que ver con el pago, y que por eso dejan en manos de los tribunales que se zanje la controversia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La Corte penquista ya declaró admisible la acción legal y acogió una orden de no innovar que obliga al Colegio Inmaculada Concepción a dar la matrícula a los alumnos, independiente de las deudas que puedan mantener por el año escolar 2020.