Esteban Sepúlveda | RBB

Intendente del Bío Bío explica traslado de comuneros en huelga de hambre al Hospital de Los Ángeles

Por Claudia Miño
La información es de Esteban Sepúlveda

31 agosto 2020 | 15:54

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, afirmó que los comuneros mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Lebu fueron trasladados hasta el Hospital de Los Ángeles debido a que los dos recintos de mayor complejidad en la provincia de Concepción están con medidas sanitarias por el coronavirus.

En horas de la madrugada de este lunes, y bajo estrictas medidas de seguridad, Gendarmería trasladó a los 12 comuneros hasta el recinto asistencial.

El hecho ocurrió cerca de las 02:30 horas, cuando sus familias se encontraban en un campamento instalado en las afueras del recinto penal, quienes inicialmente pensaron que serían desalojados.

Sin embargo, luego de algunos minutos, se enteraron de que los comuneros iban a ser derivados al Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz, en la capital de la provincia de Bío Bío.

Esteban Sepúlveda | RBB

Ante los cuestionamientos respecto al lugar del traslado, el intendente Sergio Giacaman señaló que se trata de un proceso que le compete al Ministerio de Justicia.

Además, explicó que los hospitales de la provincia de Concepción se encuentran con alta demanda y con medidas de cuarentena.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

“Situación muy dramática”

El vocero de los comuneros y sus familias, Auka Castro, aseguró que se vivió “una situación muy dramática”, ya que los presentes vieron como Gendarmería actuó de forma violenta para concretar la salida de los huelguistas.

Castro acusó que algunos de los comuneros fueron reducidos violentamente, pese a que están en muy malas condiciones de salud.

En ese contexto, sostuvo que el traslado se efectuó de forma arbitraria y sin notificar a las familias.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Gendarmería

A través de un comunicado, Gendarmería indicó que el traslado es una medida de prevención y obedece a un recurso de protección interpuesto por la institución a favor de los comuneros.

Precisan que en virtud del recurso, la Corte de Apelaciones de Concepción -con fecha 26 de agosto- autorizó a Gendarmería a adoptar, en forma inmediata, todas las medidas idóneas destinadas a salvaguardar la vida e integridad física de los comuneros privados de libertad.

Estas medidas incluyen su traslado a un centro asistencial, con las medidas de resguardo correspondientes.

Hasta el cierre de esta edición, los comuneros en huelga de hambre permanecían internados en el principal recinto asistencial de Los Ángeles. Se espera conocer de su situación de salud en las próximas horas.

Esteban Sepúlveda | RBB