ARCHIVO | Sebastián Brogca | Agencia UNO

Corte Suprema observa trabajo del Gobierno frente a los ataques al edificio de Caja Los Andes

Por Daniela Salgado
La información es de Fabián Polanco

15 julio 2020 | 14:21

Un triunfo judicial se adjudicó la Caja de Compensación Los Andes, luego que la Corte Suprema calificara de ineficaces las medidas del Gobierno contra los incendios, robos y daños que afectó al edificio corporativo de Concepción tras el estallido social del año pasado.

En el fallo que acogió un recurso de protección, el máximo tribunal ordena a la Intendencia del Bío Bío intensificar la protección del inmueble.

Fue en enero cuando la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la acción legal que pedía ordenar a la Intendencia del Bío Bío dar un resguardo especial al edificio de la Caja de Compensación Los Andes, ubicada en lo que se denominó la zona cero de las protestas tras el estallido social.

Tras el fallo, los abogados de la entidad previsional fueron a la Corte Suprema, que ahora revocó la sentencia y señaló que los recursos utilizados por Carabineros, institución dependiente del Gobierno Regional, no fueron eficaces para impedir los incendios, los robos y los daños que se ocasionaron en el edificio en la esquina de Tucapel y avenida O’Higgins.

Al respecto, el intendente Sergio Giacaman señaló que si bien la justicia reconoció los esfuerzos de la policía y la autoridad, en caso de ocurrir nuevamente episodios como los del año pasado, deberá reforzar la respuesta a eventuales actos de violencia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Otra lectura que la Caja Los Andes podría hacer de la resolución de la Corte Suprema, que es definitiva, es que al admitir el tribunal que se vulneraron derechos como la propiedad y la igualdad ante la ley al destruirse el edificio, se abre la puerta para demandar por perjuicios al Estado.

Así lo sostuvo el abogado Eduardo Tapia, aunque señaló que si bien es un prueba de peso ante una eventual demanda, debe ser acompañada por otros antecedentes para probar la falta de servicio.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por uno de los incendios en el edificio de la Caja de Compensación Los Andes está formalizado un hombre de 26 años, Gabriel Proboste, quien fue detenido en noviembre y está con con arresto domiciliario desde mayo. Cautelar que el Juzgado de Garantía de Concepción mantuvo este martes en una audiencia de revisión.