CONTEXTO | Agence France-Presse

Preocupa importante aumento de contagios de coronavirus en Santa Juana: alcalde pide cuarentena

Por Claudia Miño
La información es de Fabián Polanco

21 junio 2020 | 20:39

Sólo en junio, la comuna de Santa Juana pasó de los 4 a los 39 contagios, además de la primera persona muerta producto del Covid-19. Por eso el alcalde Angel Castro adelantó que solicitará a las autoridades que se decrete una cuarentena que permita detener la propagación del virus.

Las cifras son alarmantes. Hasta mayo en Santa Juana había sólo cuatro personas con un PCR positivo para el coronavirus.

Sin embargo, hoy ese número se multiplicó por 10 y de ahí la preocupación del alcalde Angel Castro.

“Hubo cuatro contagiados en tres meses, pero en este mes de junio la situación es extremadamente preocupante, ya que en tres semanas se han multiplicado los casos de contagio”, afirmó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Pero además, informó el jefe comunal, ya la comuna tiene a su primera víctima fatal, una mujer que se habría infectado en el Hospital Regional, hasta donde concurrió por otra patología.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El coordinador del Comité Covid Bío Bío, Freddy Montoya, indicó que lo que está ocurriendo en Santa Juana es sólo un botón de muestra de la grave crisis sanitaria en el Gran Concepción y gran parte de la región, llamando a cambiar la forma de enfrentar la pandemia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ante el crítico escenario, el alcalde Castro adelantó que pedirá nuevamente a la Intendencia y la Seremi de Salud decretar la cuarentena para su comuna.

Aunque según el presidente del Colegio Médico, Germán Acuña, lo que se requiere es un cordón sanitario y si esa medida no logra disminuir los contagios entonces aplicar el aislamiento.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En lo que coincidieron el experto del Comité Covid y el Colegio Médico es en que la movilidad entre Concepción y Santa Juana es lo que incidió en el explosivo aumento de infectados por Coronavirus, y por eso el aislamiento sugerido para la comuna.