CONTEXTO | Agencia UNO

Provincia de Bío Bío: 15% de diagnosticados con Covid-19 está con apoyo psicológico voluntario

Por Manuel Cabrera
La información es de Valentina Balboa

28 mayo 2020 | 13:36

El 15% de los pacientes que han sido diagnosticados con coronavirus en la Provincia de Bío Bío está con un apoyo psicológico voluntario.

La Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Bío Bío se mantiene constantemente trabajando con las personas que lo requieran, sin embargo, por la contingencia se han priorizado los casos para atender, prestando un servicio de manera remota.

Pero ahora también se ha tenido que enfrentar un nuevo trabajo con las personas que son diagnosticadas con Covid-19, una enfermedad que implica alejarse de las familias y aislarse de la sociedad.

Si bien a cada persona que se le notifica el virus se le contacta posteriormente para ofrecerle una contención psicológica, no todos la requieren.

Según explicó el jefe de la Unidad Programas Transversales, Álvaro Basoalto, junto con el fono Salud Responde y el covid provincial, han logrado llegar a casi 50 personas que sin tener un PCR positivo, se vieron afectados por la situación actual del país.

Además, Basoalto acotó que de los exámenes que se han hecho en la zona, considerando personas de la provincia y también de otras regiones, el 15% actualmente requiere una atención psicológica.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El también psicólogo agregó que Chile es un país que estaba acostumbrado a eventos como terremotos, inundaciones o incendios forestales y por ende, el estar bajo una alerta sanitaria genera muchas veces la inquietud de cuándo terminará esta etapa y por ende se pudiera volver al modo de vida al que se acostumbraba.

Es así que reiteró algunas medidas personales que se pueden adoptar para lograr enfrentar el contexto que se vive, como mantener y estructurar rutinas diarias.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A su vez, el profesional explicó que cada persona enfrenta el aislamiento de manera particular, por lo que no se deben crear estigmas y por ende actitudes discriminatorias, considerando que el coronavirus es una enfermedad con una alta taza de contagiabilidad.