ARCHIVO | Pedro Cid (RBB)

Renunciada directora de DAEM Talcahuano denuncia por acoso laboral a alcalde y concejales

Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco

24 mayo 2020 | 09:52

Una denuncia por acoso laboral presentó la aún directora de la DAEM en Talcahuano, Lorena Moncada.

El antecedente surgió un día después de conocerse la decisión del alcalde Henry Campos de solicitar a la funcionaria su renuncia, tras detectar actos reñidos con la probidad administrativa.

Hasta ahora sólo se conocía la salida del cargo de Lorena Moncada, tras solicitarle personalmente el alcalde Henry Campos y su jefe de Gabinete, Fernando González, la renuncia en una reunión el miércoles en la tarde.

El argumento fue la contratación de un familiar -Mario Moncada- para prestar servicios a la Dirección de Educación de Talcahuano por casi 100 millones de pesos, dineros que no alcanzaron a ser cancelados.

Radio Bío Bío tuvo acceso a un documento evacuado por la Contraloría que acoge una denuncia por acoso laboral que la renunciada directora de la DAEM presentó hace tres semanas, antecedente desconocido por el municipio y por el Concejo, aunque el edil Eduardo Saavedra dijo haber tenido algunos indicios en ese sentido y para explicar la situación es que pedirá citar a Lorena Moncada, aprovechando que cesa en el cargo el próximo viernes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los antecedentes indican que la denuncia por persecución apunta al alcalde de Talcahuano y al menos a una concejal, Mireya Gallardo, como presidenta de la Comisión de Educación, aunque la edil descartó que su trabajo de fiscalización pueda calificarse como acoso laboral.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por el contrario, agregó Gallardo, quien es denunciada e investigada por acoso contra funcionarios de dicho departamento es justamente la directora de la DAEM, quien aseguró la edil tuvo una conducta dictatorial respecto del personal durante su gestión.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Lorena Moncada no aceptó responder preguntas de Radio Bío Bío y sólo se pronunció a través de un comunicado, donde descarta las irregularidades denunciadas y adelanta que presentará una demanda indemnizatoria en el Juzgado del Trabajo.