CONTEXTO | Agencia UNO

Municipios cordilleranos del Bío Bío piden aumentar la entrega de agua a comunas sin suministro

Por Manuel Cabrera
La información es de Patricio Gallegos

17 marzo 2020 | 19:13

El presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos (Amcordi) del Bío Bío, hizo un llamado para que la intendencia del Bío Bío se preocupe de las personas que están sin agua.

Más de 12.700 personas en la provincia de Bío Bío reciben el suministro a través de camiones aljibes, un proceso que se desarrolla en 13 de las 14 comunas.

En el caso de cada persona, estas reciben 50 litros diarios, algo que es insuficiente para la contingencia sanitaria que se está viviendo a nivel global según el presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos del Bío Bío, Daniel Salamanca.

El también alcalde de Santa Bárbara, señaló que están pidiendo a la Intendencia del Bío Bío poner más camiones aljibes, ya que ellos están haciendo el catastro de las personas que están sin agua.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En esa línea, Salamanca indicó que esta situación pasa por la lentitud en la aprobación de los proyectos por parte de las diferentes municipalidades, esto porque existen muchas iniciativas de Agua Potable Rural, pero que no presentan ningún financiamiento.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el gobernador de la provincia de Bío Bío, Ignacio Fica, en un contacto con Radio Bío Bío, señaló que ellos están dispuesto ayudar a las diferentes municipalidades, pero también recalcó que hay muchos alcaldes que no han actualizado la ficha básica de emergencia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

5 de los 6 zonas que conforman la Amcordi, están incluidos en la distribución de agua potable a través de camiones aljibes en la provincia de Bío Bío.

Se trata de las comunas de Mulchén, Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y Tucapel, que están consideradas dentro de la planificación de distribución de al menos hasta marzo.