Cedida a Radio Bío Bío

Catorce toneladas de jibia en descomposición fueron arrojadas en sitio eriazo de Lebu

Por Felipe Díaz Montero
La información es de Tatiana Risso

20 febrero 2020 | 13:19

Catorce toneladas de jibia en descomposición fueron arrojadas en un sitio eriazo de la comuna de Lebu, provincia de Arauco, por desconocidos.

La situación generó un serio riesgo sanitario, por lo que funcionarios de la Seremi de Salud fueron hasta el lugar para gestionar el traslado del molusco.

De la inspección técnica realizada en el sector Santa Fe también participó el municipio de Lebu y el Sernapesca, constatando el vertimiento ilegal.

En virtud de la situación, la Autoridad Sanitaria inició una investigación para determinar responsabilidades asociadas, mientras que la municipalidad local asumirá el retiro de los productos para la desnaturalización y eliminación en un relleno sanitario autorizado.

Lo anterior, a objeto de evitar un problema de contaminación debido a que la permanencia de las especies en el lugar genera malos olores, así como puede derivar en presencia de vectores y enfermedades por contacto.

Al respecto, el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, llamó a quienes tengan antecedentes sobre la situación, hacerlos llegar a la autoridad sanitaria.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La autoridad también recomendó a los vecinos que mientras se produce el retiro de las especies no se acerque al lugar y menos tome contacto con dichos productos por su estado de descomposición.

Fuentes del sector pesquero industrial han comentado que por no tener poder comprador los pescadores artesanales estarían botando la jibia en mar y tierra, de hecho circulan videos del producto siendo devuelto al mar desde una embarcación.

Lo que se plantea es que tras el cierre de las principales plantas de jibia en la zona producto de la ley que restringió su captura a los industriales, no existen el suficiente poder comprador, además de una expectativa de precios que tampoco se cumple, generándose una sobreoferta de jibia.

Sin embargo, el alcalde de Lebu, Cristian Peña, opinó que más bien le parece que en este caso la jibia extraída ya se había vendido, pues fue trasladada en camiones hacia el lugar donde depositada ilegalmente, y que posiblemente la razón de su vertimiento es que pudo haberse descompuesto.