Cedida | RBB

Pavesas de incendio forestal en Chiguayante llegan a Reserva Nonguén: buscan evitar propagación

24 enero 2020 | 21:03

En horas de la tarde de este viernes, tanto unidades de emergencia como autoridades locales fueron alertadas por un incendio forestal activo en la comuna de Chiguayante, el que más tarde derivó en Alerta Roja para el sector y además, afectaría a la Reserva Nacional Nonguén.

Al respecto se refirió el gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, quien señaló que “de acuerdo a la proyección que tenemos del incendio se estaría avanzando hacia la Reserva de Nonguén, para lo cual también se están destinando recursos con el objeto de prevenir”.

Asimismo, agregó que “tenemos confirmación por parte de Conaf que el incendio habría ingresado a la Reserva Nonguén y esperamos que esto sea controlado a la brevedad porque obviamente es un patrimonio de toda la ciudad y de la provincia de Concepción”.

La reserva resguarda importantes especies de flora y fauna, entre ellas 105 especies de vertebrados en diferentes estados de conservación, como el “monito del monte”, zorros culpeos, güiñas, chingues, pudués, chunchos, rayaditos, chuacos, carpientos y hued-hued.

Se destaca la presencia del “lagarto corbata” y la llamativa “ranita de Darwin”, además de diversa vegetación nativa endémica y única en la zona.

Actualización

Si bien en una primera instancia el gobernador Robert Contreras señaló que el fuego habría llegado a la reserva, más tarde el intendente Sergio Giacaman confirmó que solo habían llegado pavesas.

“En la reserva no está la cabeza del incendio, más bien hay pavesas que han llegado hacia la reserva. La reserva en sí misma tiene unas condiciones absolutamente distintas. Posee mayor humedad, es un microsistema distinto, entonces, nuestro interés es resguardar que tampoco a la reserva se extienda el incendio. En eso estamos combatiendo todos juntos”, sostuvo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Suscríbete a

Nuestro Newsletter

Recibe en tu email, lo que debes saber hoy

Datos enviados correctamente
Error al enviar datos