CONTEXTO | Agencia UNO

Familia ha esperado un mes para internar a hijo en psiquiátrico penquista: no hay camas disponibles

Por Manuel Cabrera
La información es de Valeska Belmar

15 octubre 2019 | 15:04

Por un mes una familia de Talcahuano ha esperado cupo para internar a su hijo en el Servicio de Psiquiatría de Concepción, pese a tener una orden para concretar la medida, ya que aún no hay camas disponibles.

Sufre de esquizofrenia y hace más de un mes está descompensado y viviendo en situación de calle. Ese el caso de Roberto de 31 años, por el cual su familia se encuentra desesperada.

Lo anterior, tomando en consideración que cuentan con una orden de hospitalización forzosa emanada desde la Seremi de Salud, pero no hay cupos en el Servicio de Psiquiatría de la capital del Bío Bío, relató su padre Óscar Orrego, afirmando que creen que la situación es riesgosa, tanto para el joven afectado como para quienes lo rodean.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, desde el Hospital Guillermo Grant Benavente informaron que dicha repartición no cuenta actualmente con cupos disponibles para proceder a las hospitalizaciones instruidas por la autoridad sanitaria, agregando que la internación se genera en cuanto se genera un alta.

Un caso similar enfrenta Yuli González, vecina de Talcahuano, cuyo hermano sufre esquizofrenia y hace 6 meses su situación se complicó, por lo que solicitaron al Hospital Las Higueras una orden de internación, pero la solución aún no llega.

“Como no toma los medicamentos él está en una forma violenta, agresiva, no duerme en la noche y ronda la casa”, manifestó González a la hora de describir el actual panorama que vive su familiar.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A su vez, desde el recinto de salud señalaron que ya se tramitó la internación administrativa del paciente en el servicio penquista, donde ya dan cuenta que no tienen cupos disponibles, un problema que es de larga data y que -pese a las medidas adoptadas- no ha registrado grandes cambios .