Archivo | parqueindustrialcoronel.cl

Coronel: alcalde ingresó observaciones al SEA por proyecto de Copec tras cierre anticipado de plazo

Por Nicolás Díaz
La información es de Jorge Enríquez

14 octubre 2019 | 22:53

En medio de un tenso ambiente, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, ingresó personalmente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Concepción las observaciones de la municipalidad al proyecto Terminal Productos Pacífico de Copec en la comuna, en que según el jefe comunal se omitió la visión contraria a la instalación.

Lo anterior, porque la directora regional del SEA no quiso sentarse a la mesa con el jefe comunal y los vecinos para hablar por el cierre anticipado del plazo, del 11 al 14 de octubre, para el ingreso de observaciones ambientales.

Junto con reclamar por el cierre adelantado, el alcalde Boris Chamorro dijo además que el SEA ya habría entregado una visión favorable al proyecto, sin considerar, los reparos coronelinos, que apuntan a una incompatibilidad territorial ya que no estaría acorde al plano regulador, el que no permitiría la instalación de terminales marítimos, que se consideran en la iniciativa.

Respecto a esta situación, el alcalde señaló que “uno espera que la institucionalidad ambiental defienda a la comunidad y defienda la vida, como lo ha señalado el propio presidente Piñera en virtud de la COP25 (…). Por otra parte, el SEA aparece con un informe favorable de un proyecto que nos va a venir a sepultar”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según el municipio, el proyecto contempla, además de la construcción de los terminales marítimos, la instalación de siete estanques de crudo, de cien mil metros cúbicos cada uno, y no se considera el impacto vial en el traslado de camiones y la sensación de inseguridad de la comunidad.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Escuadrón Sur, Sonia Sanhueza, señaló que siente temor por el acopiamiento cercano de petróleo.

“Ya está bueno que la autoridad se haga cargo de lo que está haciendo, esperamos que ojalá el día 21 tengamos una respuesta positiva a la puesta de esta empresa”, expresó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, visiblemente incómoda, la directora regional del SEA, Silvana Suanes, explicó que las observaciones que ingresó el municipio serán consideradas por la Comisión de Evaluación Ambiental.

“En estos momentos está en tramitación la Evaluación de Impacto Ambiental de este proceso, la calificación ambiental, de acuerdo a la votación que va a tener el 21 de octubre, es el momento en que se pone término al proceso de evaluación”, afirmó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Para el próximo 21 de octubre está fijada la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental que debe dar luz verde o no a la iniciativa, y la autoridad comunal y vecinos de Coronel ya se declararon en estado de alerta.