ARCHIVO | Agencia UNO

Armada negó ingreso a ronda médica que examina a adultos mayores en caleta de Talcahuano

Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso

10 julio 2019 | 14:51

La Armada no permitió el ingreso de una ronda médica del Cesfam de Los Cerros de Talcahuano que cada mes acude a la Caleta El Soldado a examinar a los adultos mayores que allí viven, y que además tienen dificultad para trasladarse.

Según la institución, no se había gestionado la autorización para entrar al lugar.

La restricción de ingreso a la caleta se ha incrementado en el último tiempo de parte de la institución, que tiene jurisdicción sobre esos terrenos.

Sin embargo, allí viven 18 familias de pescadores, unas 40 personas que se sienten prisioneras por la rigidez de las normas del recinto naval.

El último 29 de junio, día de su patrono San Pedro, no se les permitió celebrar con gente de fuera de la Caleta, y también el 2 de julio, día del eclipse solar, los funcionarios que custodian el paso quisieron impedir la entrada del alcalde de Talcahuano y la comitiva que lo acompañó a presenciar el fenómeno.

Este martes, sin embargo, la situación llegó al límite cuando no se permitió el ingreso de dos médicos, paramédicos y una asistente social que iban a controlar a los residentes de más edad, a quienes se les dificulta trasladarse al Cesfam.

Angélica Parraguez, presidenta del comité de adelanto de la caleta, indica que intentaron dialogar telefónicamente con un oficial naval, pero la prohibición se mantuvo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La situación vivida por el equipo de salud del Cesfam de Los Cerros de Talcahuano fue planteada esta mañana en el Concejo Municipal por el concejal Roberto Pino, quien pidió al municipio hacer las gestiones administrativas con la Armada y enfatizando que el lugar no es una toma.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El alcalde de la comuna, Henry Campos, reconoció que hubo un error en las comunicaciones, y que no se había gestionado en esta oportunidad el ingreso del personal de salud, por lo que se tomarán dijo las medidas administrativas para que no vuelva a ocurrir.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde la Armada respondieron que como recinto naval, cada vez que se requiera el ingreso a la Caleta El Soldado, se debe dirigir una carta a la comandancia.

Por protocolo, sólo esta solicitud es válida para una visita, ronda médica o cualquier actividad, fundamentalmente por el resguardo de cada una de las personas debido a las condiciones de quebrada y bosque que presenta el lugar.