Agencia Gradual

Sistema Frontal deja más de 100mm de agua caída en todas las provincias de la región del Bío Bío

Por Jonathan Flores
La información es de Carlos Avendaño y Óscar Valenzuela

28 junio 2019 | 10:11

Intensas precipitaciones y severos anegamientos ha sido parte del paso del sistema frontal en la región del Bío Bío, que mantiene a las comunas de Concepción, Cañete y Tomé bajo la alerta roja por el desborde de ríos.

Tras el Comité Operativo de Emergencias (COE) realizado en la intendencia del Bío Bío durante la mañana de este viernes, el titular regional Sergio Giacaman indicó que durante el sistema frontal, desde el martes 25 a la fecha, han caído 105mm de agua en la Provincia de Concepción (58mm sólo ayer jueves); 118 en la Provincia de Bío Bío; y 139mm en la Provincia de Arauco.

En Tomé, la crecida del estero Bellavista en 0,2 metros sobre su cauce normal motivó que 30 familias fueran evacuadas de forma preventiva en el sector Los Tilos ante el peligro de anegamiento.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La emergencia dejó 3 casas afectadas en la Villa Los Aromos, las que fueron ayudadas por los equipos de emergencia que llegaron al lugar. Desde el municipio aseguraron que desde el 2006 no veían una situación de este tipo, por lo que llamaron al autocuidado y a respetar las normas dispuestas por la autoridad en el proceso de evacuación por la crecida del estero, que a la fecha amenaza a medio centenar de viviendas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, en Concepción se han registrado episodios críticos tras el desborde del río Andalién a la altura del sector Chaimávida, que a la fecha ha dejado siete casas afectadas y una Alerta Roja vigente decretada por la Onemi.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, desde la Onemi, la directora regional Carolina Zambrano aseguró que los mayores problemas se concentran en las Provincias de Concepción y Arauco tras el desborde de ríos en cercanías de sectores urbanos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Durante la tarde se registró el desborde el estero Nonguén en Concepción, lo que provocó el anegamiento de al menos 25 casas de la población La Araucana, de acuerdo al informe preliminar de los equipos de emergencia. El agua ingresó violentamente a las viviendas dejando decenas de enseres sumergidos por hasta 25 cm en algunos sectores.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Ante esta emergencia y la crecida de esteros en la zona, el administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones, informó que se desplegó un albergue para recibir a las damnificados.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Las fuertes precipitaciones provocaron deslizamiento de tierra en la ruta 146 entre Concepción-Cabrero y el desplome de un cerro en el kilómetro 8 camino a Penco, frente a la población Forjadores de Chile, lo que ha interrumpido la vía por varias horas.