Agencia Gradual

Navarro asegura que termoeléctrica Bocamina I cerrará en 2024 pero Enel no lo confirmó

Por Felipe Díaz
La información es de Tatiana Risso

01 mayo 2019 | 20:44

Tras reuniones en Roma y Santiago con altos ejecutivos de Enel, el senador Alejandro Navarro aseguró que la central Bocamina I de Coronel cerrará en 2024. Enel, sin embargo, no confirmó la detención de operaciones de la termoeléctrica antes de lo previsto.

Junto a dos dirigentas sociales de Coronel, el senador Alejandro Navarro estuvo en Italia la segunda semana de abril. Valoró la disposición a dialogar de los máximos ejecutivos de la compañía generadora a nivel mundial, pero dijo que lo que la ciudadanía de Coronel exige es el cierre inmediato del vertedero de cenizas, que se encuentra en medio de la ciudad.

De regreso en Santiago, el parlamentario volvió a reunirse con Maurizio Bezzeccheri, CEO de de la firma para toda América. Tras el encuentro, Navarro afirmó que existe una fecha concreta: el 2024 se cerrará Bocamina I, pese a que estaba estipulada para funcionar hasta el 2052.

Aunque el senador por la región del Bío Bío asegura que eso fue lo que comprometió Bezzeccheri, la empresa no lo confirmó, es más ni siquiera se refiere a esto, al ser consultada por el anuncio de Navarro. El parlamentario reaccionó molesto ante la versión que entregó Enel y que sólo reconoce que respondió ampliamente las inquietudes del senador.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El comunicado de la generadora señala que el responsable de Enel para Sudamérica Maurizio Bezzeccheri y el gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti se reunieron el pasado 12 de abril en Roma con el senador Alejandro Navarro para dar respuesta a algunas inquietudes del parlamentario, pese a haberle ofrecido realizar esta reunión en Santiago tratándose de temas de Enel Chile.

Agrega que tanto en esa ocasión, como en el encuentro realizado este lunes en Santiago, se dio respuesta a las dudas del legislador respecto a varios temas ya en desarrollo según compromisos y obligaciones que la compañía tomó con diferentes instituciones relevantes.

Según Enel, cuentan con equipo de veinte profesionales trabajando exclusivamente en proyectos directamente con la comunidad, y en relación con el vertedero de cenizas, que el viernes pasado clausuró el municipio de Coronel, insistieron en que éste cuenta con todos los permisos necesarios y existe en curso un proceso de cierre debidamente autorizado por la autoridad ambiental y auditado por la Universidad de Concepción.

Las operaciones de cierre del vertedero se reanudarán prontamente luego que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera la orden de no innovar presentada por Enel en contra de la orden de clausura de la Municipalidad, anunció la generadora.