ARCHIVO | Agencia UNO

Acreditan segunda discriminación en Hospital Regional de Concepción contra infractores de ley

Por Valentina González
La información es de Fabián Polanco

09 abril 2019 | 05:25

En menos de una semana los tribunales han constatado la vulneración de derechos contra dos personas infractoras de ley por parte del Hospital Regional de Concepción, luego que los médicos les dieran el alta adelantada poniendo en riesgo su salud.

El primer caso fue el de una mujer en prisión preventiva en la cárcel El Manzano, reenviada al recinto penal solo horas después dar a luz a su hijo, separándola de la guagua.

Ante esto, el juez de Garantía, Carlos Aguayo, ordenó su reingreso al centro asistencial.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El segundo caso fue el del joven atacado la semana pasada en el Centro de Internación del Sename en Coronel, quien resultó con una grave herida cortopunzante cerca del corazón.

Pese a la delicada cirugía a la que fue sometido, recibió el alta, debiendo ser reingresado al establecimiento sin las condiciones para el reposo necesario, sin acceso a medicamentos y sin las curaciones necesarias.

Al respecto, el defensor regional, Osvaldo Pizarro, dijo que en ambos casos -denunciados a través de amparos a los Juzgados de Garantía respectivos- se habría acreditado la discriminación por parte del sistema de salud público.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A la luz de los fallos de los Juzgados de Garantía penquista y de Coronel, tanto la mujer, Valentina Córdova Durán, como el adolescente, debieron ser reingresados en el Hospital Regional hasta que su condición de salud sea la óptima, pudiendo ser dados de alta previa autorización de los jueces.