11-01-2019 a las 16:02

Piden juicio de cuentas contra alcaldesa de Hualpén por millonarias condenas en demandas laborales

Por Alejandra Soto
La información es de Fabián Polanco
Municipalidad de Hualpén

Concejales pidieron a la Contraloría un juicio de cuentas en contra de la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres.

Lo anterior por el equivalente al 11% del presupuesto que ha sido condenado el municipio de la comuna a raíz de despidos injustificados y acosos laborales, lo que podría calificarse como notable abandono, según los concejales.

Lee también...

Son 1.600 millones de pesos, más de dos millones de dólares, los que el municipio tendrá que cancelar dentro de los próximos meses.

Lo anterior por las demandas perdidas por la casa edilicia y en las cuales se ha dado la razón a los funcionarios despedidos y acosados laboralmente.

El antecedente fue entregado a la Contraloría por concejales de la comuna, pidiendo que se determine la responsabilidad de la alcaldesa Katherine Torres, según explicó el edil Juan Cruz.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En paralelo y dependiendo de lo que resuelva el organismo fiscalizador, aunque también de un análisis encargados a abogados expertos en derecho administrativo, se podría presentar en el futuro una nueva denuncia al Tribunal Electoral, pidiendo la destitución de la jefa comunal por notable abandono de deberes.

Así lo señaló el concejal Rubén Ulloa (UDI). “Aquí se está revisando eso, pero sí estaría en algún minuto con notable abandono de deberes con esta situación que está generando solamente ella”, finalizó.

Es así como los concejales pidieron a Contraloría un juicio de cuentas en contra de la jefa comunal de Hualpén, lo que se traduce en un proceso para fiscalizar la actuación de la administración.

Escucha Radio Bío Bío