23-08-2018 a las 08:55

Molestia en alcaldes por suspensión de regulación del transporte público en Tomé y Lota

Publicado por: Manuel Cabrera

Agencia Gradual

Molestia generó entre los alcaldes de Tomé y Lota, la decisión del Gobierno de suspender la regulación del transporte público en dichas comunas por falta de recursos, por lo que quieren agotar el diálogo con las autoridades para revertir la situación, aunque no descartan movilizaciones.

Rebajas en el precio del pasaje, la incorporación de GPS para controlar las frecuencias de los taxibuses y la instalación de cámaras de seguridad era parte de lo que prometía el denominado perímetro de exclusión para los recorridos de Tomé y Coronel-Lota.

Lee también...

Dicha medida quedó suspendida por falta de recursos, ya que se necesitaban cerca de 4.000 millones de pesos anuales para implementarla y así entregar el subsidio a los empresarios que permite la rebaja del pasaje.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, señaló que en la comuna deben pagar 900 pesos por recorrer 30 kilómetros hasta Concepción, sosteniendo que es uno de los pasajes más caros de la zona, por lo que solicitó que se aplique el perímetro ahora.

Lo anterior, conisderando que en mayo el seremi de Transportes le informó que el ordenamiento del transporte público iba por buen camino.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, calificó la medida como una falta de respeto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los líderes de ambas comunas, junto a empresarios del transporte de la zona, participaron de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, donde se abordó el tema del perímetro de exclusión.

El senador Alejandro Navarro, quien preside esta instancia, señaló que el Gobierno debe destinar recursos para seguir con el proceso.

En esa línea, acotó que el 11 de Septiembre el perímetro nuevamente será tema de debate en la comisión.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el diputado Gastón Saavedra habló de un error del Gobierno y un retroceso en temas de transportes, por lo que le habló de el tema este jueves a la titular de la cartera, Gloria Hutt.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, informó que este año sólo se seguirá trabajando en el perímetro de exclusión de las 36 líneas que operan en el Gran Concepción, las que ya están licitadas.

Escucha Radio Bío Bío