07-08-2018 a las 15:18

Confirman que cerrarán tres centros del Sename en la región del Bío Bío

Publicado por: Yerko Roa

Contexto | Alejandro Zoñez | Agencia UNO

Alberto Moraga, seremi de Desarrollo Social, confirmó que los tres Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) que administra el Servicio Nacional de Menores (Sename) en la región del Bío Bío serán cerrados para transformarlos en residencias familiares.

En medio de las reformas que el Gobierno ha planteado al sistema de protección de menores, que incluye la creación del nuevo Servicio de Protección a la Niñez, todos los Cread serían cerrados y transformados en residencias familiares.

Lee también...

En el Gran Concepción esto involucrará a un recinto en San Pedro y a dos en la comuna penquista, proceso que se llevaría a cabo una vez que comience a operar el nuevo servicio.

Alberto Moraga explicó que los centros estarán a cargo del Ministerio Desarrollo Social y no del de Justicia, como es hasta ahora. Todo debería realizarse de aquí al 2020.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Consultada sobre si a futuro estos tres recintos transformados a la nueva institucionalidad permitirán ofrecer servicios suficientes a los menores, Francesca Parodi, seremi de Gobierno, respondió que todo está en evaluación y que no se descarta que puedan crearse más residencias familiares.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En la provincia de Ñuble, futura región, podría haber un problema, ya que a día de hoy no existe ningún Cread. Por ello el desafío a partir del próximo 6 de septiembre —cuando se concretará oficialmente la escisión regional— será establecer los mecanismos necesarios para la atención de los menores, y por mientras seguir dependiendo del Bío Bío, aseveró Parodi.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El Ministerio de Bienes Nacionales deberá buscar otros inmuebles para ayudar a la instalación de los nuevos recintos. Todo esto mientras en la región del Bío Bío aún no hay un titular para la Dirección Regional del Sename.

Escucha Radio Bío Bío