Un sumario administrativo instruyó Aduanas tras el caso de un funcionario de Iquique que fue detenido por integrar una banda criminal de Quillota —en la región de Valparaíso— que se dedicaba al contrabando de cigarrillos y lavado de activos.
De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía, la vida ostentosa delató al trabajo, ya que le incautaron joyas, perfiles y carteras Louis Vuitton.
Ante este procedimiento, la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, informó desde que tomaron conocimiento de este caso, “nos pusimos a disposición de la Fiscalía de Valparaíso para aportar los antecedentes que sean requeridos”.
Según explicó, el fiscalizador involucrado “no siguió los procedimientos obligatorios para los controles de camiones que se realizaban en la avanzada Aduanera de El Loa, en la región de Tarapacá”.
Es por ello que se instruyó un sumario administrativo en la Aduana Regional de Iquique para investigar y establecer los hechos, y luego aplicar las sanciones correspondientes.
Además, presentaron querellas por delitos de contrabando, fraude al fisco y cohecho en contra del funcionario involucrados y de quienes resulten responsables.
“Hemos activado los protocolos de acción y seguimiento del Departamento de Contraloría Interna y del Departamento de Asesoría Penal y Crimen organizado, ambos de la Dirección Nacional de Aduanas”, enfatizó la directora.
“Sabemos que el crimen organizado busca permear las instituciones públicas, pero en Aduana hemos tomado acciones concretas para evitar que esto ocurra y estamos constantemente analizando la probidad de nuestros más de 2.200 funcionarias y funcionarios”, cerró Arriaza.