Lectura de sentencia | Agencia Uno

Sentencian a 12 años de cárcel a autor de doble homicidio en Viña del Mar: cómplice recibió 4 años

28 octubre 2025 | 11:14

A 12 años de cárcel fue sentenciado Christopher Jesús Salazar Bordones, tras ser acreditado como autor de un doble homicidio ocurrido en Viña del Mar, región de Valparaíso.

La sentencia, emanada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, lo declaró culpable por el asesinato de Eliseo Salazar García y Claudio Morán Barceló, crimen perpetrado durante la noche del 24 de octubre de 2024, en la subida Los Lirios del sector de Santa Inés.

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado que cerca de las 21:00 horas del 24 de octubre del 2024, que el acusado en compañía de un tercero llegaron al sitio a bordo de un vehículo para reunirse con las dos víctimas.

De acuerdo al fallo judicial, las víctimas abordaron el móvil del condenado, quien utilizó un arma de fuego y les disparó en la cabeza, lo que les ocasionó lesiones que les provocaron la muerte por traumatismo craneoencefálico.

“Momentos después, el acusado Ralphy Salazar Bordones bajó del móvil a la víctima Salazar García, a quien abandonó en la vía pública. Los acusados mantenían en el vehículo en el que se desplazaban, cinco bolsas plásticas contenedoras de droga, y una pistola sin número de serie, apta para el disparo, no contando con autorización para el porte y/o tenencia de armas de fuego”, agrega la sentencia.

Sentencia por cómplice de homicidio

La resolución añade que el vehículo en el que se trasladaban los acusados poseía una placa patente distinta a la que le correspondía y que tenía además encargo vigente por el delito de robo con violencia.

Además, el tribunal condenó a Ralphy Japhers Salazar Bordones como cómplice del homicidio perpetrado a la víctima Salazar García, a sufrir la pena de cuatro años de presidio efectivo.

Asimismo, condenó a ambos acusados como autores del delito consumado de porte de arma de fuego prohibida a la pena de tres años y un día de cárcel.

El tribunal aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, a Christopher Salazar, y para ambos condenados la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.