La candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei, visitó este lunes a las familias damnificadas del megaincendio de la región de Valparaíso, donde entregó un compromiso para la reconstrucción. En la instancia, criticó duramente al gobierno, indicando que “sencillamente no funciona”.
Hasta El Olivar de Viña del Mar acudió la candidata para entregar un compromiso a las familias afectadas por el incendio del 2 y 3 de febrero de 2024, que dejó cerca de 140 muertos.
En ese contexto, criticó duramente la gestión del gobierno, afirmando que solo hay 268 casas terminadas, lo que representa solo un 11% del total.
“Lo que uno ve acá es un gobierno que sencillamente no funciona, que no tiene corazón, pero que tampoco tiene la forma de hacer que las cosas pasen”, acusó Matthei.
“En este gobierno no escuchan, vienen y prometen cosas, después no cumplen. Les dan subsidios (a los damnificados) y después se los quitan… Esto realmente ha sido una burla para mucha gente que perdió todo y que todavía está afectada porque todos ellos conocen vecinos o amigos que fallecieron en ese terrible incendio”, reforzó.
Si bien dijo que ellos no tiene una varita mágica, se comprometió que en un eventual gobierno van a estar con las familias que lo necesiten.
Compromisos en materia de reconstrucción
De salir electa, Matthei afirmó que en los primeros 100 días de su gobierno tendrá todos los contratos para las construcciones de las viviendas. En el plazo de un año tendrían —según su compromiso— el 70% de las casas edificadas.
También anunció una política nacional para enfrentar emergencias. Esta contempla un fondo permanente para financiar con rapidez arriendos de emergencia, módulos habitacionales y procesos de reconstrucción definitiva.