PDI

Cae red narco que operaba entre Colombia, Chile y Australia: enviaban droga en brocas mineras

Por Samuel Fuentes
Con información de Karim Aguirre.

20 octubre 2025 | 16:19

Un trabajo conjunto entre la Fiscalía Regional de Valparaíso, el Servicio Nacional de Aduanas y la PDI, permitió desarticular una red criminal transnacional de narcotraficantes que utilizaba como fachada operaciones de comercio exterior para intentar enviar drogas hasta Oceanía.

La denominada “Operación Cisne Negro” comenzó cuando la Aduana Regional de Valparaíso identificó a empresas que realizaban “llamativas” importaciones desde Colombia, a través de los puertos de San Antonio y Valparaíso, para posteriormente concretar exportaciones vía aérea desde el Aeropuerto Internacional de Santiago.

Con este antecedente, junto a la Brianco de la PDI, se interceptaron estos envíos en uno de los almacenes extraportuarios, para comprobar la naturaleza de las mercancías. Así, se detectó que estructuras de unos implementos de perforación industriales habían sido intervenidas para ocultar en su interior importantes cantidades de droga.

Según consignó la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se trataba de herramientas de “alto grosor”, concretamente “brocas para el trabajo de la explotación minera”.

Por ello, con la Unidad SACFI de San Antonio y la propia PDI se generó un procedimiento de entrega vigilada en Australia, que consideró la coordinación con sus pares institucionales del país oceánico y Colombia.

Es decir, los productos fueron enviados vía área al lugar de destino, pero siempre bajo vigilancia de la PDI y la policía australiana, lográndose identificar a los receptores de los productos sospechosos. De esa forma, la Policía Federal Australiana logró la detención de dos ciudadanos de dicho país.

Detenidos en Chile

De manera simultánea, en Chile se detuvo a otros tres chilenos vinculados a la preparación, embalaje y envío de las piezas adulteradas, quienes quedaron en prisión preventiva tras el control de detención y formalización por los delitos de asociación criminal y tráfico ilícito de drogas, realizado el viernes en el Juzgado de Garantía de San Antonio.

La investigación permitió -además- la incautación de 34 kilos 390 gramos de cocaína, lo que en el mercado australiano esta avaluado en 10 millones de dólares australianos, 6 mil 439 millones de pesos chilenos.

Fiscalía valora “Operación Cisne Negro”

El fiscal nacional, Ángel Valencia, valoró la operación que logró desbaratar el tráfico de droga, señalando que “es necesario que lo hagamos tanto desde en el país donde la droga proviene como en el país hacia donde la droga va”.

“Es indispensable la cooperación internacional. No basta que agarremos unos pocos kilos y no agarremos a los que participan en la organización. Ese es el mejor aporte que podemos hacer para que este puerto siga creciendo, siga dando empleo, siga contribuyendo a la sociedad y particularmente a esta ciudad”, apuntó.