Cedida a RBB

Capitanía de Puerto confirma que líquido turquesa en Puchuncaví emergió por excavaciones de empresa

Por Manuel Stuardo
Con información de Héctor Gabriel Campos.

13 octubre 2025 | 07:58

Tras detectar la presencia de un líquido azul en las aguas de la Playa de Puchuncaví, la delegación para la zona anunció que presentará los antecedentes para que se investigue una presunta violación a la Ley Ambiental.

La Capitanía de Puerto de Quintero, aseguró que el “presunto” material contaminante habría salido a flote tras las excavaciones submarinas realizadas por la desalinizadora Aguas del Pacífico.

En el marco de fiscalizaciones realizadas en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví, se informó que el pasado sábado se encontraron rastros de una posible contaminación del subsuelo y aguas subterráneas, específicamente en la capa freática del borde costero de Puchuncaví.

Contaminación en Puchuncaví

El delegado presidencial para la zona, Cristian Cáceres, confirmó que esta situación se debe a los trabajos realizados por una empresa local en el lugar, de la cual no se informó el nombre, además, aseguró que entregó los antecedentes a la Fiscalía para que se investigue una eventual violación a la Ley Ambiental.

“Hemos denunciado esta situación para que pueda ser investigada ante un posible daño ambiental contemplado en la ley 21.595″, detalló.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Radio Bío Bío se comunicó con la capitanía de Puerto de Quintero, con quienes se hicieron las fiscalizaciones en conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Salud.

El capitán de Puerto, Ricardo Cartes, aseguró que el material “posiblemente” contaminante, era un líquido de color azul turquesa que salió a flote producto de las excavaciones submarinas realizadas por la desalinizadora Aguas del Pacífico.

“La desaladora de Aguas Pacífico estaba realizando las obras de movimientos de tierra en un perímetro delimitado, como señalaba. Fue ahí donde lo expresado, declarado por la empresa, que comenzó a brotar este líquido de color turquesa”, añadió el capitán.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Alex Godoy, académico y director del Centro de Investigación de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, señaló que esta situación es una demostración más del ecosistema de contaminación en el cual viven las personas de la zona, donde el aire, el agua e incluso los alimentos están expuestos a compuestos químicos nocivos.

“Nosotros tenemos el contaminante que pasa a la atmósfera, llueve, cae al suelo, atraviesa al suelo y cae a la napa freática, que cae en el fondo a la napa, napa subterránea, y tú sacas agua de ahí, tú sacas agua ya con un cierto nivel”, explicó el experto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde la Delegación Presidencial para zona, aseguraron que esta fiscalización no estuvo relacionada con los centenares de casos de presunta intoxicación registrados en las últimas semanas en las comunas cercanas al cordón industrial.

Desde Aguas Pacífico enviaron una declaración, donde explican que el agua afloró naturalmente y se tornó turquesa al tomar contacto con la tierra del sector:

DECLARACIÓN DE PRENSA

Puchuncaví, 12 octubre 2025.- Aguas Pacífico informa que en las obras de excavación de la Empresa CONIX (contratista de IDE), para soterrar el emisario terrestre en la zona de la denominada Ruta costera 5-6, se identificó que el agua que afloraba naturalmente comenzó a tornarse de color turquesa al tomar contacto con la tierra del sector.

Cabe señalar que esta agua con color turquesa no ha sido descargada al mar y se mantiene acumulada entre las tablaestacas que sostienen la excavación (extensión aprox. de 6 metros de ancho por 10 de largo). Adicionalmente, esta mañana una empresa especializada comenzó el retiro del agua con coloración turquesa a un lugar autorizado.

Las tareas de excavación para la instalación soterrada del ducto del emisario terrestre del Proyecto se realizan mecánicamente mediante uso de maquinaria especializada y manualmente en las zonas más complejas; sin adicionar ningún tipo de elemento o sustancia a la tierra ni al agua que aflora. Lo anterior permite afirmar que la coloración del agua apozada y su potencial contaminación corresponde a elementos presentes en el subsuelo, no vinculados al proyecto de Aguas Pacífico.

Por último, informamos que tanto la Superintendencia del Medio Ambiente, la Autoridad Marítima, la Seremi de Salud y el Delegado Presidencial Especial para la zona, fiscalizaron hoy este punto de las obras, realizando monitoreos independientes.

Por su parte, Aguas Pacífico también ha mantenido monitoreos permanentes en el sector, no observándose ningún impacto al medioambiente. Junto a lo anterior, se ha detenido la excavación en ese lugar, hasta que se retire el agua y sedimentos con coloración turquesa y se aclare el origen del fenómeno.

Gerencia Comunicaciones
Aguas Pacífico