Agencia UNO

Desalojo de megatoma de San Antonio podría durar 8 meses: se desplegarían más de 500 carabineros

Por Daniela Salgado
Con información de Karim Aguirre.

09 octubre 2025 | 19:38

Con un contingente de más de 500 carabineros y avanzando de una hectárea por día. Así que llevaría a cabo el desalojo de la megatoma de San Antonio, en la región de Valparaíso. De implementarse esta propuesta, el proceso para desalojar las 215 hectáreas se extendería por más de ocho meses, prolongándose hasta el próximo gobierno.

En miras al desalojo de los 10.251 ocupantes de la megatoma del Cerro Centinela, ya se empiezan a formular las primeras coordinaciones para la desocupación de la ocupación ilegal más grande del país.

Desalojo podría durar 8 meses

Radio Bío Bío en Valparaíso tuvo acceso a la propuesta de las policías para aplicar lo ratificado por la Corte Suprema: la desocupación de las 215 hectáreas pertenecientes a la Inmobiliaria y Constructora San Antonio S.A.

Aunque sin fechas definidas, según fuentes de La Radio, Carabineros habría planteado la idea del desalojo de una hectárea diaria, lo que comprendería alrededor de 50 familias para las cuales dispondrán de albergues por un plazo de 3 días.

Si realizamos el cálculo, el procedimiento tendría una duración aproximada de 8 meses, que —a pesar de no tener una fecha concreta de inicio— se desarrollaría en parte del próximo gobierno, al quedar 5 meses de la actual administración.

Consultada la Inmobiliaria San Antonio, dueños del terreno, el abogado Diego Pereira aseguró que los usurpadores deben llevarse sus enseres.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Si bien las coordinaciones siguen de parte de las autoridades para cumplir con lo dictado por el tribunal de alzada, desde las cooperativas siguen en reuniones con el Ministerio de Vivienda, afirmó Mario Reyes, vocero de la federación de cooperativas del Cerro Centinela.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Lo concreto es que las autoridades deben definir las opciones de albergue para los desalojados y en su efecto fijar una fecha para desalojar el predio, procedimiento que por ahora contemplaría un amplio contingente policial de hasta 524 carabineros de diferentes regiones del país.