Archivo – Agencia Aton

Montes confirma que se adjudicó demolición de toma Calicheros: "Hay una empresa que tiene que hacerlo"

Por Samuel Fuentes
Con información de Karim Aguirre.

26 septiembre 2025 | 12:34

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, abordó la inminente demolición de la toma Calicheros de Quilpué, región de Valparaíso, señalando que “lo importante es que se cumpla la orden de la Justicia, como el Gobierno está dispuesto a hacerlo“.

Recordemos que el operativo iniciaría este lunes, con las “primeras acciones de logística” en el terreno que pertenece a la familia de Alejandro Correa, empresario asesinado por sicariato en el año 2020.

En esa línea, Montes recordó que la demolición “es una decisión del Poder Judicial”, que tendrá a distintos organismos -con diversos roles- para llevarla a cabo.

“Esos organismos están coordinando, hubo que hacer un catastro, que entiendo que ya se terminó, hay que hablar con la familia, ver cuál es la disposición de cada uno, algunos quieren irse antes, en fin, hay distintas realidades y eso se está trabajando”, apuntó.

“Yo no estoy al tanto de los detalles. Lo que sí sé es que todo es mandato judicial. El Ministerio de la Vivienda tiene que, a través de la Seremi, del Serviu de allá, preocuparse de la demolición. Ojalá que las casas las propias familias las desarmen para trasladarlas y, posteriormente, sacar los materiales del lugar. Y espero que eso se cumpla”, agregó.

De esa forma, además, el ministro confirmó que la demolición ya se adjudicó a una empresa. “Se licitó en $131 millones el día de ayer, ya está licitado y hay una empresa que tiene que hacerlo“, afirmó.

Rechazo de habitantes de la toma Calicheros

Ahora, respecto a posibles incidentes que se podrían generar ante el rechazo de habitantes de la toma a la demolición, Montes dijo que “puede ocurrir cualquier cosa, por eso es que no queremos que haya desalojo y tratamos que no haya desalojo y buscar alternativas“.

En esa línea, recordó la situación de la megatoma de San Antonio, donde -dijo- están “tratando de hacerle ver a los dueños que tienen que ponerse de acuerdo con los pobladores y buscar una solución”.

Aun así, respecto a Calicheros, advirtió que “aquí hubo el asesinato del dueño. O sea, tiene una historia bastante distinta y más grave, y hay gente condenada. Entonces, yo creo que lo importante es que se cumpla la orden de la Justicia, como el Gobierno está dispuesto a hacerlo“.

Finalmente, Montes aclaró que será el municipio el que entregará soluciones transitorias -como albergues- a las familias que lo requieran.