Pablo Ovalle | Agencia Uno

Delegación de Valparaíso informó que demolición de toma Calicheros de Quilpué inicia este lunes 29

26 septiembre 2025 | 20:04

Este lunes 29 de septiembre, se iniciará el proceso de demolición de las construcciones emplazadas en la denominada toma Calicheros, de la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.

De acuerdo indicaron desde la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, estas acciones fueron coordinadas en una reunión entre el Gobierno, la Municipalidad de Valparaíso y representantes de los propietarios del inmueble.

Todos estos, juntos a funcionarios policiales, revisaron el plan de trabajo diseñado para concretar esta demolición con el debido resguardo de la seguridad e integridad de las familias ocupantes.

Al respecto, el delegado presidencial, Yanino Riquelme, sostuvo que “el lunes se iniciará este proceso, para lo cual contaremos un dispositivo social, al cual se sumará el Servicio de Migraciones y la PDI, para verificar la situación migratoria de quienes habitan este lugar”.

“A su vez, debemos reiterar que mantenemos todas las coordinaciones necesarias con el municipio, quienes también dispondrán de sus capacidades logísticas y operativas para apoyarnos en la ejecución de esta medida siempre buscando el resguardo de la integridad y derechos fundamentales de las familias”, añadió.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Belén Paredes, agregó que “ya estamos en condiciones de poder concretar esta demolición en la comuna de Quilpué, y para ello, hemos realizado un trabajo coordinado destinado a unir el trabajo de cada una de las instituciones que son parte de la mesa intersectorial”.

“Estamos avanzando en el restablecimiento de la legalidad urbanística y también hemos colaborado con el municipio en el catastro con atenciones especiales”, completó.

Por último, cabe mencionar que se estima que estos trabajos se desarrollen en máximo dos días, coordinándose a fin de habilitar el terreno a sus propietarios en el menor tiempo posible.