Manuel Lema | Agencia UNO

Viña del Mar: Confusam acusa "traición" por aprobar tabla que baja sueldos a profesionales de la salud

Por Constanza Carrillo Silva
Con información de Lucas Peña Solís.

01 agosto 2025 | 12:27

Como “traición” catalogó la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) la aprobación, por parte del Concejo Municipal de Viña del Mar, de la Tabla de Remuneraciones APS que reducirá los sueldos de los profesionales de la salud de las categorías A y B.

Recordemos que la solicitud fue realizada por la Corporación Municipal, ante una deuda municipal arrastrada desde periodos anteriores. Ahora, tras semanas de discusión, en un consejo extraordinario se aprobó.

Según la el municipio, esta medida busca corregir una situación jurídica irregular que se arrastra hace años, relacionada con la estructura de sueldos en el sistema de salud de atención primaria.

Sin embargo, esta escala remuneratoria implica la reducción salarial de las categorías A y B de hasta un 23,4%. La medida fue rechazada por los gremios de la salud, quienes estuvieron a las afueras del municipio mientras se discutía la propuesta.

Igualmente, con 7 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó la tabla de remuneraciones, que además estableció un aumento del 0,64% para las categorías C, D, E Y F.

En medio de la discusión, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que le parece que hay sueldos que son exorbitantes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde el municipio señalaron que rechazar esta propuesta implicaba establecer el mínimo legal a nivel nacional y que eso afectaría a todos los funcionarios. Por esa razón, concejales como Carlos Williams, votaron a favor de la propuesta.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Confusam acusa “traición” a trabajadores de atención primaria

Pese a ser aprobado, los gremios de la salud no estaban de acuerdo por la propuesta. Esto, debido a la afectación en las remuneraciones de médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos, enfermeras, matronas y otros más.

La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada de la región de Valparaíso, Marianne Olivares, recalcó que esta aprobación es una “traición” hacia los trabajadores de la atención primaria.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Cabe señalar que la posibilidad de futuras movilizaciones por parte de los gremios de la salud será discutida en el transcurso de estos días.