Un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Zapallar presentó la empresa SMU, controladora de Supermercados Unimarc, acusando una manipulación ilegal de permisos de obra.
El municipio aseguró que se trata de una revisión a documentos previos respecto al anteproyecto, descartando la acusación, puesto que se trataría de una “regularización administrativa”.
La Municipalidad de Zapallar entró en una polémica debido al proyecto de construcción de un supermercado. La empresa SMU, controladora de Supermercados Unimarc, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso acusando una “manipulación ilegal” por parte de la Dirección de Obras del municipio.
En concreto, cuestionó la revisión de los documentos presentados hace dos años, acusando una violación flagrante al derecho de propiedad y la legítima confianza.
Esto luego de que, mediante una resolución publicada en el Diario Oficial, la directora subrogante de la DOM de Zapallar, Scarlette Salinas, iniciara un proceso de invalidación de dos certificados de 2023 que fueron aprobados.
Revisión de certificado
Ante esta situación, el administrador municipal, Cristian Galdames, aseguró que no existen permisos irregulares aprobados por la Dirección de Obras, sino que más bien se trata de la “revisión de un certificado de informaciones previas, que se encuentra en proceso de rectificación, ya que lo presentado corresponde a un anteproyecto”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La rectificación es porque la calle donde se emplazará el supermercado es una vía local y no de servicio. Por lo mismo, la Contraloría le solicitó un informe técnico al municipio de Zapallar para esclarecer la situación.
El supermercado proyectado en la avenida Januario Ovalle del balneario implicaría una inversión cercana a los 2 millones de dólares, con dos subterráneos y espacios para otras dos tiendas más.
Jeanette Bruna, directora de Inteligencia Urbana Consultores, destacó que la acción de la municipalidad “no es un vicio grave”, sino que más bien una revisión del fondo de un eventual permiso de obras. La profesional explicó que el tipo de vía “hace variar la carga de ocupación”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otra parte, la comunidad de emprendedores de Zapallar realizó manifestaciones en contra del proyecto. Diversos almacenes de la comuna y pequeños supermercados colgaron carteles con el título “Lista patrocinio rechazo al proyecto Supermercado Unimarc en Zapallar”.
Cabe recordar que el terreno pertenece a zona urbana y cuenta con las condiciones de recibir un local comercial, donde SMU pretende instalar un Supermercado Unimarc de 166 metros cuadrados, 29 estacionamientos, 14 para bicicletas y un andén de carga.