Contexto | Agencia Uno

Consejo Contra el Crimen Organizado de Valparaíso sesionó 2 veces en 5 meses: debió ser mensual

Por Génesis Friz
Con información de Cristóbal López.

15 julio 2025 | 19:18

El Consejo Regional contra el Crimen Organizado está en la mira, luego que en 5 meses sesionaran solo 2 veces. Los dardos apuntan principalmente a Yanino Riquelme, el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, quien estuvo a cargo de la instancia desde que asumió el cargo en noviembre hasta el último día de marzo.

Desde ese 18 de noviembre de 2024, día en que Riquelme asumió el cargo, hasta el primero de abril, el consejo sesionó sólo dos veces, pese a que en las bases de su creación, por parte del Ministerio del Interior en 2023, se indica que la instancia debía reunirse de manera mensual.

Al ser consultado sobre estos hechos, el delegado presidencial regional redirigió la pregunta a la Seremi de Seguridad, asegurando a su vez que ya fijaron fecha para una sesión de la instancia, correspondiente al 24 de julio.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Consejo contra el Crimen Organizado

Fue justamente la Secretaría Regional Ministerial de Seguridad la que tomó el mando del Consejo Regional contra el Crimen Organizado, desde que se creó el Ministerio de Seguridad Pública el pasado 1 de abril del presente año, fecha desde la que no se han registrado sesiones de la instancia.

Uno de los motivos de esto puede ser la poca estabilidad que ha tenido la Seremi en términos de quién está al mando, que ha contado mayoritariamente con Paula Gutiérrez como subrogante, a excepción de la treintena de días que lo encabezó Jenny Arriaza.

Fue justamente la Seremi Gutiérrez quien entregó más detalles sobre los trabajos que se han realizado en niveles menores relativos al funcionamiento del Consejo Regional contra el Crimen Organizado durante estos meses.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A fines de la próxima semana sesionará finalmente el Consejo, luego de semanas particularmente violentas en la región de Valparaíso, que han contado con múltiples homicidios, robos con violencia, entre otros delitos.