El Juzgado de Letras de Casablanca condenó a la Municipalidad de esa comuna al pago de una indemnización de 20 millones de pesos por concepto de daño moral, tras acreditarse una grave falta de servicio en perjuicio de dos menores.
El caso corresponde a estudiantes que fueron abandonados por el chofer del transporte escolar municipal en la zona rural de Lagunillas, tras modificar sin previo aviso su ruta habitual.
Los padres de uno de los afectados expusieron un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), situación que generó una descompensación emocional grave en el menor.
Gabriela Díaz, profesora del menor afectado y dirigente de la ONG CEAmos Amigos, de padres y cuidadores de niños diagnosticados con TEA, manifestó que se deben entregar protocolos a funcionarios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El tribunal determinó que el municipio incurrió en una falta de servicio, al no ejercer una supervisión óptima sobre el funcionamiento del transporte escolar.
Alex Santander, concejal del Frente Amplio, argumentó que hubo una falta de diligencias por parte de la municipalidad, además de apuntar hacia la debilidad del cuidado de la niñez en sectores rurales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De igual manera, se estableció que existía un patrón de conducta agresiva por parte del funcionario, lo cual ya era conocido por autoridades municipales.
El Concejo Municipal de Casablanca abordará el caso durante la sesión de este jueves en el salón principal de la casa edilicia.