El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó las bases de la licitación para renovar un tercio del sistema de transporte público en las comunas del Gran Valparaíso, incorporando 600 buses, de los cuales un 40% serán eléctricos.
Con esto ya comenzó la venta de bases y consultas, que continuarán con la presentación de ofertas, cuya fecha límite está fijada hasta el 1 de diciembre de este año.
En la casa central de la Universidad de Playa Ancha fueron presentadas las bases de la nueva licitación del transporte público del Gran Valparaíso, lo que permitirá renovar un tercio del sistema en todas las comunas de la zona e incorporar 600 nuevos buses, de los cuales un 40% serán eléctricos, así como también cuatro terminales.
Esto fue informado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, institución que compartió un cronograma de los siguientes pasos del proyecto.
Ahora, con el ingreso de las bases, sigue la presentación de las ofertas hasta el primero de diciembre de 2025 y, posteriormente, la adjudicación que está proyectada para febrero de 2026 y cuya implementación está contemplada para comienzos de 2027.
Cada uno de estos buses tendrán implementados un sistema de GPS, calefacción, Wifi, accesibilidad universal y un sistema de pago electrónico.
Serán dos unidades de servicio en licitación, con una primera que contará con 22 servicios – 8 nocturnos y una segunda con 17 servicios – 3 nocturnos.
Sobre el desarrollo de este proyecto se refirió Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, indicando que esperan que las unidades ya señaladas comiencen a operar a fines del próximo año.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A la instancia también asistió el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien valoró este avance en el transporte para la región.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Camila Nieto, alcaldesa de Valparaíso, recordó el amplio abanico de problemáticas que se han registrado en el transporte público de la comuna, como -por ejemplo- la colisión de dos microbuses en avenida Altamirano, que dejó a dos choferes fallecidos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De esta manera, la implementación del pago electrónico para los 2.000 buses que conforman el sistema comenzará desde mediados de 2026.