Un oficio ante el Ministerio de las Culturas se ingresó a raíz de la complicada situación financiera que vive el Parque Cultural Valparaíso (ex cárcel) y que habría sido el gatillante de la renuncia de su mandamás, Gianina Figueroa, a principios de mayo.
Sueldos impagos, una orden de embargo, denuncias por maltrato laboral, ausencia de la Dirección Ejecutiva y un directorio incompleto son parte de los puntos que presenta el recurso interpuesto por el diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis.
El parlamentario dijo que la situación del Parque Cultural “no es solo negligencia, sino un abandono institucional”, y que por eso resolvió además oficiar a la Contraloría.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, realizó un llamado al Gobierno Central para que se determinen responsabilidades y se tomen medidas lo antes posible, de manera de resguardar el patrimonio cultural y los derechos de trabajadores y artistas vinculados al centro.
Por su parte, el senador Tomás de Rementería (PS) dijo que el centro se debe reactivar y evitar su cierre, ya que es un patrimonio de Valparaíso y tiene un alto contenido histórico.
“Me parece necesario que se aclare de la mejor forma posible la situación financiera y que también se logren los acuerdos necesarios para el mejor funcionamiento del parque”, añadió el parlamentario de la región.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe recordar que a principios de mes, Gianina Figueroa, exdirectora del Parque Cultural, renunció a causa de los problemas económicos que sufría la ex cárcel.
Radio Bío Bío en Valparaíso intentó contactar a los dirigentes de los funcionarios del Parque Cultural, sin lograr conseguir obtener una respuesta sobre el recurso ingresado por el diputado Celis y la situación económica que atraviesan.