Las familias de las víctimas fatales del megaincendio en el Gran Valparaíso solicitaron a la Fiscalía citar a declarar al Presidente Gabriel Boric en el marco de la investigación penal donde buscan establecer eventuales responsabilidades de las autoridades en el control y gestión de la emergencia que cobró la vida de 136 personas.
Además del Mandatario, también piden que se cite a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; la exalcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán; la exministra del Interior, Carolina Tohá; la exdelegada de Valparaíso, Sofía González; y el exdirector nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal. En total, son más de 40 autoridades regionales y nacionales incluidas en la solicitud a declarar por la catástrofe.
Responsabilidad de autoridades en megaincendio en Gran Valparaíso
Felipe Olea, abogado querellante de la causa del megaincendio y representante de más de 60 familias víctimas del siniestro, indicó a Radio Bío Bío en Valparaíso que tras la división de las causas, el presidente Boric debe hacerse cargo por la designación de autoridades.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Este proceso surge en paralelo a la investigación por la responsabilidad de los autores materiales del siniestro, que mantiene actualmente a siete imputados en prisión preventiva.
Romina Leiva, damnificada de Villa Independencia y familiar de tres víctimas del incendio, valoró la acción judicial presentada por Olea ante la Fiscalía e indicó que el Presidente debe responder por nombrar “personas incompetentes”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe destacar que la Fiscalía dividió la causa en marzo pasado, quedando a cargo de esta arista el jefe de la unidad anticorrupción de Valparaíso, Claudio Rebeco.
Rigoberto Saint Jain, hijo de una víctima del megaincendio, dijo que se esperaba la división de la causa, ya que —a su juicio— la responsabilidad de las autoridades “es evidente”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La declaración de la alcaldesa Macarena Ripamonti fue solicitada con el objetivo de esclarecer su rol en la gestión del incendio y determinar si incurrió en omisiones o acciones negligentes.