Más de 300 personas de la región de Valparaíso obtuvieron sus licencias de conducir, aunque la normativa lo prohíbe para quienes estén en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
A nivel regional, en el informe de la Contraloría General de la República se destacan las cifras de San Antonio, Quillota, Casablanca, Concón y Quilpué.
Según un informe emitido por la Contraloría General de la República, entre noviembre de 2022 y diciembre de 2024, 242 de las 345 municipalidades entregaron licencias de conducir a personas vigentes en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, hecho que la legislación prohíbe.
Del total, se expuso que en la región de Valparaíso, 31 de las 38 comunas no cumplieron con la normativa, donde 307 personas pudieron obtener el documento.
Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez, explicó la importancia de la medida y detalló las multas que arriesgan los funcionarios que “incurran en esta responsabilidad administrativa”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A nivel provincial, San Antonio lidera el listado con 58 personas y 138 licencias entregadas, seguido de El Tabo y Santo Domingo.
Ante ello, Ernig Muñoz, directora de la dirección de Tránsito y Transporte Público de San Antonio, afirmó que la información no estaba actualizada a la hora de hacer el trámite.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En Quillota se registraron 29 personas y 43 licencias de conducir, seguido de La Cruz con 16 personas y 24 documentos.
Por su parte, Patricio Encalada, director de Tránsito del Municipio de Quillota, sostuvo que la variación en horas o incluso de un día para otro podría generar “inconsistencias” en el proceso, esto considerando que, según el protocolo que manejan, se hace una segunda revisión.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A las cifras ya mencionadas se suma la provincia de Valparaíso con Casablanca, Concón y Viña del Mar, donde en esta última, afirmaron que han tomado diversas acciones para mejorar los procedimientos que se realizan en la Dirección de Tránsito, valorando el informe que reafirma “la necesidad de acelerar los cambios, capacitación e innovación que estamos implementando para este periodo”.