Contraloría dio a conocer un informe con conclusiones que arrojaron fallas e intermitencias en los sistemas de comunicación utilizados por la Conaf, en el megaincendio de Valparaíso, ocurrido el pasado 2 y 3 de febrero.
En ese contexto, el ente contralor señaló que “se constató que hubo fallas e intermitencias en los sistemas de comunicación utilizados por la Conaf, de telefonía -fija y móvil-, de radiocomunicaciones VHF y satelital, en el contexto de los incendios ocurridos en la región de Valparaíso, los días 2 y 3 de febrero de 2024”.
Esto último, indicaron, afectando las comunicaciones y coordinación con los organismos que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), verificándose que aquella Corporación no efectuó pruebas para evaluar la efectividad de los indicados sistemas.
Asimismo, tampoco habrían adoptado las medidas necesarias y oportunas para prever o evitar interrupciones en las comunicaciones ante desastres.
Por lo que, la Corporación deberá remitir los antecedentes que den cuenta de la existencia de un plan de contingencia que permita el normal desarrollo de las conexiones entre las diversas entidades ante la eventual ocurrencia de incendios forestales.
Ante ello, Conaf debe informar el estado de avance de la consultoría contratada para la actualización del sistema de telecomunicaciones, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en el plazo de 60 días hábiles, a partir de la recepción del informe.
Además, el ente contralor señaló que Conaf no realizó modelamientos específicos para cada uno de los sectores involucrados en los referidos incendios de febrero de 2024.
Lo anterior, “antecedentes necesarios para comunicar al Senapred, el estado de las amenazas, su nivel de peligrosidad, el alcance y la amplitud de las mismas“, indicó el informe.
Con la finalidad que este último declarara la alerta a la población y a toda autoridad comunal, regional, provincial o nacional, acorde con lo dispuesto en el artículo 38 de la ley N° 21.364.
Revisa aquí el informe completo de Contraloría: