La Fiscalía Regional de Valparaíso informó que el 27 de mayo se ingresó una denuncia por parte de Carabineros por un robo en el Centro de Operaciones Palma 1 de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en el sector de Rodelillo.
Según precisaron en una declaración pública, el ilícito quedó al descubierto el domingo, misma jornada en que se dio aviso a Carabineros.
La denuncia consiste en daños a las dependencias y el robo de un teléfono celular. De esta forma se descarta lo informado en primera instancia, donde se hablaba de varios equipos y de computadores.
Este ilícito se perpetró tras la detención y formalización de un exbrigadista, junto a un bombero, por su participación en el origen del megaincendio, generando la alerta y sospecha de las autoridades en la zona.
Reacciones de autoridades
El diputado Tomás Lagomarsino denunció lo ocurrido y ofició al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para que se elabore un informe en que se detallen los bienes robados desde Conaf y si existen registros audiovisuales de las cámaras de televigilancia.
“Sospechosamente, el pasado día sábado ingresaron a robar a la Central de Incendios Palma 1 de la Corporación Nacional Forestal en Rodelillo”, dijo el parlamentario.
Por su parte, el diputado Houtiti Teao manifestó su preocupación por el robo de un celular, ya que “podría haber servido para indagar antecedentes relativos a la responsabilidad de Franco Pinto, exfuncionario de Conaf como autor intelectual del megaincendio”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sumado a esto, anunció que citarán a la comisión investigadora del megaincendio de la cámara baja, al director regional de Conaf, Leonardo Möder.
Por otro lado, el parlamentario Andrés Longton también celebró que se citara a la comisión al ministro de Agricultura.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe recalcar que este caso ya lo está investigando funcionarios de la Policía de Investigaciones, de las Brigadas de Robos e Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural.