Prisión preventiva para dos detenidos en matadero clandestino en Cartagena: faenaban llamas

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Italo Garbarini

22 junio 2023 | 11:41

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedaron dos acusados por el delito de maltrato animal y receptación de vehículo motorizado en Cartagena. Esto luego que se descubriera un matadero clandestino, donde se faenaban llamas y otras especies.

El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó prisión preventiva para las dos personas detenidas en un matadero clandestino en Cartagenac, en la región de Valparaíso. Carabineros constató que en el lugar se mantenían más de 30 animales en deplorables condiciones de salubridad, en el que también había llamas y otras especies.

Se trata de Abraham Rojas y Enrique Cubillos, ambos chilenos, que fueron detenidos el pasado martes durante un procedimiento policial.

En la audiencia de formalización de cargos, el fiscal apuntó a la gravedad de los hechos y de los delitos presuntamente infringidos; mientras que la defensa aseguró que la responsabilidad de los ilícitos se deben atribuir a los dueños del terreno donde está emplazado el matadero.

Maltrato animal y receptación de vehículo robado

En la instancia legal, el fiscal Francisco Martínez solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en consideración a los delitos imputados en calidad de autores: maltrato animal y receptación de vehículo motorizado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El abogado defensor, Hernán Solís, apuntó a la inocencia de los imputados, señalando que la responsabilidad de estos ilícitos deben ser adjudicadas a los dueños del terreno.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Decretan prisión preventiva

Tras escuchar ambas parte, el juez Felipe Contreras ordenó el ingreso de ambos involucrados al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio para cumplir la cautelar de prisión preventiva.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además de las cautelares, el Juzgado fijó el plazo de la investigación en 80 días, tiempo en que los acusados permanecerán recluidos, a menos a que apelen a la resolución en primera instancia.