Captura de video

Declaran Alerta Amarilla para la provincia de Los Andes por aluvión y crecida de río Aconcagua

09 enero 2023 | 08:53

Declaran Alerta Amarilla para la provincia de Los Andes por la crecida del río Aconcagua y fuertes precipitaciones. Esval cortó el agua en sectores de la comuna de Putaendo por turbiedad.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declaró Alerta Amarilla para la provincia de Los Andes, en la región de Valparaíso, por el fuerte aluvión registradó en la zona de la cordillera.

Desde Esval confirmaron un corte de agua potable en diversos sectores de Putaendo, por la turbiedad del agua producto de un aumento del afluente del río Aconcagua.

Un reporte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), indicó la Onemi, cifra en 6.800 los clientes afectados por el aluvión en las comunas de Los Andes y Calle Larga.

Según informó Esval, el corte comenzará a las 08:00 horas y afectará a los sectores Rinconada De Silva; calle Brasil, desde Wegener hacia el sur; calle Ejército Libertador, desde Wegener hacia el sur y Granallas.

Los puntos de instalación de estanques son: avenida Libertador con Centenario, El Carmen (Plaza) con Aníbal Carbajal, Centenario con O’Higgins, Los Pinos con Víctor Araya y Los Álamos con Sin Nombre.

Según el organismo, creció el estero San Francisco en la comuna de San Esteban. El alcalde, Christian Ortega, indicó que evacuaron a las personas que estaban en la ladera del estero. Carabineros reportó que en total fueron 45 personas evacuadas.

Otras 37 personas estarían aisladas, según datos policiales.

Ortega agregó que se registra daños a vivienda, caminos y suministro eléctrico. El camino se encuentra cerrado, enfatizó el jefe comunal.

En consideración y frente a otros hechos de afectación producto del aluvión, la Delegación Presidencial de Valparaíso, la dirección regional de Senapred (exOnemi), se declaró Alerta Amarilla para la provincia de Los Andes, a partir de este lunes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Cabe mencionar que el paso Libertador O’Higgins se encuentra habilitado para todo tipo de vehículos.