La Municipalidad de Viña del Mar —en la región de Valparaíso— se querelló por los delitos de maltrato animal y ofensas al pudor en contra de quien resulte responsable por un caso de zoofilia registrado en el sector de Achupallas.
Esto a raíz de diversas denuncias que llegaron al municipio y se difundieron en redes sociales, sobre un hombre que estaría abusando sexualmente de perros en situación de calle y domésticos desde hace ocho meses, hechos que habría cometido en la vía pública cerca de un establecimiento educacional.
La veterinaria encargada del Área de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía
de la municipalidad, Javiera Magna, señaló que además de las acciones legales, están desarrollando un plan de identificación de los animales para ir en su ayuda.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esta línea, el abogado Rufino Martínez, de MTZ Legal, explicó cuáles son las sanciones a las que se arriesga la persona en cuestión de demostrarse que cometió zoofilia en un lugar público.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe destacar que además de las penas de presidio menor a medio, de comprobarse el ilícito, la persona también quedaría imposibilitada de tener mascotas de por vida, según lo establecido por la Ley Cholito. Además de una multa que podría ser fijada entre 10 a 30 UTM.