Contexto | Agencia UNO (Archivo)

Repudio provocan carreras de perros galgos realizadas en Zapallar durante Fiestas Patrias

Publicado por Felipe Díaz Montero
La información es de Camila Silva

20 septiembre 2022 | 22:05

A través de redes sociales se difundieron algunos videos de carreras de perros de raza Galgo realizadas durante el fin de semana de Fiestas Patrias en la comuna de Zapallar. Los hechos fueron condenados por agrupaciones animalistas, quienes anunciaron tomarán acciones al respecto. Mientras que el diputado Andrés Celis anunció acciones legales a raíz de esta actividad en donde participaron menores de edad.

Polémica generaron una serie de videos en los que se muestra gente apostando en carreras de perros galgos, desarrolladas en el marco del fin de semana patrio en la medialuna de Catapilco de la comuna de Zapallar.

Los registros fueron publicado en redes sociales a modo de denuncia no sólo por las carreras de perros, sino que también por la presencia de menores haciendo apuestas en este contexto, lo que fue repudiado por agrupaciones animalistas, quienes emplazaron al alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri a manifestarse al respecto.

El representante del movimiento Galgo Libre Chile, Daniel Pacheco, señaló que se han tratado de comunicar con el alcalde sin tener éxito. De igual forma, afirmó que presentaron una denuncia a la contraloría ya que -según señaló- la actividad se desarrolló con presupuesto municipal.

Además precisó que se mantienen en conversaciones con la defensoría de la niñez por la participación de menores en este hecho; y justificó las acciones a través de dichas instituciones porque las carreras de galgos no constituyen un delito en sí.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Recordar que en 2021 la cámara de diputados y diputadas rechazó el proyecto de ley para prohibir y sancionar las carreras de perros galgos, por lo que se encuentra archivado y no puede ser legislado hasta pasado un año desde que se le dio la negativa en la sala.

En esta misma línea, el diputado Andrés Celis anunció que buscará oficiar a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente de la Policía de Investigaciones (PDI) para que realice las diligencias pertinentes respecto a estas carrera.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Pese a los emplazamientos por parte de organizaciones animalistas, desde la municipalidad de Zapallar, el alcalde Gustavo Alessandri señaló que no se referiría a este tema.