Archivo | Agencia UNO

Corte rechaza recurso de Sharp contra el ministro de Educación por retorno a clases en Valparaíso

Publicado por Manuel Stuardo
La información es de José Miguel Gutiérrez

18 junio 2021 | 10:07

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el Alcalde Jorge Sharp contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, por la decisión de volver a clases presenciales.

En dicha acción judicial, el jefe comunal de Valparaíso acusó que el regreso a las aulas pone en riesgo la vida e integridad física y psicológica de los estudiantes, ante el alza en los contagios de COVID-19 que se había presentado en las últimas semanas.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones declaró inadmisible la acción ya que el asunto escapa de su tutela, explicando que los Tribunales de Justicia se encuentran impedidos de involucrarse en una potestad del Poder Ejecutivo.

Desde la Municipalidad de Valparaíso señalaron que no comparten la decisión del Tribunal, por lo que presentarán un recurso de apelación para que la admisibilidad sea resuelta por la Corte Suprema. Así lo indicó Nicolás Guzmán, director Jurídico del Municipio porteño.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por el contrario, desde el Ministerio de Educación tildaron de buena noticia la inadmisibilidad del recurso de protección presentado por el alcalde Jorge Sharp.

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, señaló que impedir que los alumnos retornen a clases sería una medida autoritaria en contra del derecho a la educación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Cabe señalar que el Servicio Local de Educación Pública Valparaíso ha confirmado que 53 de los 66 establecimientos educacionales de la red ya han vuelto a clases de forma presencial y semi-presencial.