Archivo | Agencia UNO

Primarias en Valparaíso estuvieron marcadas por baja participación y denuncias por falta de vocales

Por Yessenia Márquez
La información es de Gonzalo Olguín

29 noviembre 2020 | 19:43

Tal como ha sido la tónica en el resto del país, las elecciones primarias en la región de Valparaíso estuvieron marcadas por la poca participación, falta de mesas constituidas y denuncias de falta de criterio a la hora de dejar votantes como vocales.

Según los primeros resultados, son Rodrigo Mudanca del Frente Amplio y Aldo Valle los que obtendrían el cupo para competir en marzo por el cargo de gobernador regional.

En Quilpué, el propio precandidato de Revolución Democrática, Fidel Cueto, no pudo votar en el Colegio Esperanza, porque no se constituyeron 14 mesas, incluyendo la que le correspondía.

Cueto criticó que amenazaron de echarlo del centro de votación por denunciar la irregularidad de devolver personas a su casa, cuando según él, podían conformarse las mesas con los votantes presentes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Un caso que fue denunciado como irregular es lo que le pasó a Nicolás. Proveniente desde Ovalle, se enteró esta semana que le correspondía ser vocal de mesa en la escuela Grecia, y no le permitieron excusarse pese a los más de 300 kilómetros de distancia.

Debido a que en su zona no hay oficina del Servel y acusando que nunca le contestaron por el argumento de la distancia, tuvo que viajar de todas formas. Pese a todo, Nicolás se encontró con la sorpresa de que aún no estaba conformada su mesa.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Sandra, funcionaria de salud de la Corporación Nacional del Cáncer fue a votar temprano tras un turno de 12 horas, y fue dejada como vocal de mesa.

Pese a que dijo que asumió con buena actitud su rol, le preocupa que este domingo vuelve a entrar a las 20:00 horas y sale lunes las 08:00, estando despierta más de 40 horas seguidas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según el propio presidente ejecutivo del Servel, Patricio Santamaría, más del 90% de los más de 14 millones de votantes están habilitados para votar en calidad de independiente, pero pese a esto, la baja participación ha evitado que personas que fueron a los locales de votación puedan sufragar con cierres de mesas en distintas sedes en la zona.