Ignacio Caballero | RBB

Agrupaciones se reúnen en Valparaíso en la previa a la discusión que busca anular la Ley de Pesca

Por Manuel Stuardo
La información es de Ignacio Caballero

24 noviembre 2020 | 12:26

Hasta la emblemática Caleta Portales de Valparaíso llegaron diferentes agrupaciones de pescadores artesanales, para manifestarse en la antesala de la votación que se llevará a cabo durante esta tarde en el Congreso Nacional, respecto a la iniciativa que busca anular la actual Ley de Pesca.

Marcharon desde la Caleta Portales hasta las afueras de la Sede Legislativa, lugar en donde levantaron pancartas alusivas a sus demandas, así como se refirieron a la actual ley que rige el sistema de pesca chileno.

Pedro Tognio, presidente del Sindicatos de Pescadores de la Caleta Portales, indicó que actualmente los altos valores en la venta de pescados tiene relación con la poca cantidad de recurso que dejan las grandes empresas en el mar.

“Nosotros antes encontrábamos cantidades de pescado (…) ahora nos dejan puras miserias”, señaló Tognio.

Algunos parlamentarios también marcharon junto con los pescadores. El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, se refirió a la actual ley, indicando que ha permitido que varias especies del mar hayan sido depredadas indiscriminadamente.

“La Ley de Pesca le entregó a perpetuidad a siete familias derechos de pesca, todas las facilidades. Hoy tenemos 19 de 26 especies depredadas”, indicó el parlamentario.

Por su parte el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, indicó que se busca la nulidad de la actual ley y no la derogación, agregando que derogar la actual ley implicaría tener que compensar a las empresas que se han visto beneficiadas con la denominada Ley Longueira.

Durante esta tarde se discutirá en la Cámara de Diputados la ley que busca la Nulidad de la actual Ley de Pesca, en la instancia se espera que se realice la votación inmediata.