Miguel Moya | Agencia UNO

Hoteles y restaurantes de Concón reabren luego de meses de cuarentena por covid-19

Por Manuel Cabrera
La información es de Camila Olguin

05 octubre 2020 | 14:19

Con la reapertura de diversos restaurantes y hoteles en la comuna de Concón, sumado a la entrada en vigencia de los permisos que autorizan los viajes interregionales, el comercio y turismo comienzan a levantarse luego de meses sin poder recibir publico a causa de la pandemia.

Cifras que en la ultima semana han mostrado un incremento, pero que desde el gremio reciben con tranquilidad, ya que indican que aún no se puede hacer un balance general de las ventas pues el daño debido a la falta de funcionamiento es considerable.

Mario Núñez, presidente del Comité de Desarrollo Turístico de Concón, señaló que pese a esto más de un 40% de los locales han implementando la modalidad de terrazas a fin de cumplir con la normativa sanitaria, agregando que esta reactivación económica ha permitido retomar puestos de trabajo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Situación contraria lo que ocurre, con Valparaíso y Viña del Mar, comunas que se mantienen en cuarentena y que han sufrido mermas importantes en sus ventas, aunque no solo por la emergencia sanitaria sino también por el estallido social, donde emblemáticos locales incluso cumplirán en pocos días un año cerrados.

Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos (Anetur), aseguró que a nivel nacional un 40% de discoteques y cabarets no volverán a funcionar.

Panorama aún menos prometedor en la región de Valparaíso, donde estima que cerca de un 55% de este tipo de locales cerrará para siempre.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Rubro gastronómico y hotelero que ha buscado alternativas para seguir funcionando, pero que debido a la crisis económica y el continuo avance de la pandemia, aún presentan inconvenientes.