Archivo | Agencia UNO

Sharp emplaza al presidente Piñera a responder por fondos ofrecidos por derrumbes en Valparaíso

Por Yessenia Márquez
La información es de Moisés Inostroza

29 julio 2020 | 10:13

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó que el presidente Sebastián Piñera mencione un plan para evitar más derrumbes en la comuna. De acuerdo al jefe comunal, los recursos comprometidos para esa causa, aún no se han entregado.

Esto a casi un año del derrumbe de la vivienda ubicada en calle Huito con Aldunate, que dejó a seis personas fallecidas, como también de los últimos deslizamiento de estructuras que han ocurrido posteriores a las lluvias.

El alcalde Jorge Sharp aseguró que desde el año pasado se le presentó una propuesta de 900 millones de dólares al Gobierno. Por ese entonces, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que estaba a cargo de Cristian Monckeberg, señaló que este dinero sería la reestructuración de 4.000 casas, noticia que se dio a conocer posterior al derrumbe en Huito con Aldunate, algo que hasta el momento no ha tenido respuesta.

Sharp además señaló que se le presentó una segunda iniciativa que da cuenta de mil millones de pesos, que serían otorgados para demoler las viviendas en mal estado, algo que tampoco se ha cumplido.

Es por esto que le solicitó al presidente Piñera que se manifieste respecto a esta situación en la cuenta pública de este viernes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Diversos han sido los derrumbes que se han registrado sólo por las lluvias que se han dejado sentir en Valparaíso. En el cerro Monjas, un deslizamiento de tierras destruyó las murallas de un hogar, mientras sus habitantes dormían, lo que dejó inhabitable la casa.

La semana pasada, en el cerro La Cruz, el colapso de tierras dejó la parte baja de una vivienda dañada, con peligro a otros futuros derrumbes.