CONTEXTO | www.mindray.com

Preocupación desde Colegio Médico de Valparaíso por baja disponibilidad de ventiladores mecánicos

Por Nicolás Díaz
La información es de Camila Olguin

13 abril 2020 | 11:50

El Colegio Médico de Valparaíso está preocupado por la situación de los ventiladores mecánicos disponibles en la zona, los cuales se alejan enormemente de la cantidad de contagios de Covid-19.

Los casos totales hasta las 21:00 horas del 12 de abril alcanzan las 273 personas afectadas. En tanto, los equipos acondicionados para casos críticos sólo son 22, por ello la preocupación es evidente.

Desde el Colegio Médico de Valparaíso señalaron que han solicitado incesantemente, desde hace dos semanas, información sobre la fecha de compra de nuevos ventiladores que realizó el Ministerio de Salud, ya que hasta la fecha, aseguraron, no han llegado y los centros de salud locales han agotado todas las instancias de abastecimiento propio.

Así lo indicó Luis Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico, afirmando que “a lo menos hace dos semanas que nosotros como Colegio Médico de Chile y Valparaíso, hemos pedido sistemáticamente saber la fecha en que los ventiladores que el Ministerio de Salud habría comprado, iban a estar disponibles en la región”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Situación que se suma a lo expresado en ocasiones anteriores, donde la entidad manifestó su duda acerca de la cifra de personas contagiadas que ha entregado la Autoridad Sanitaria indicando que no corresponden a la realidad.

El encargado del Comité Covid-19 del Hospital Carlos Van Buren, Rodrigo Riveros, expresó que han tenido que establecer una UCI especial para la pandemia y que han utilizado todos los ventiladores con los que contaba el recinto, ya sean refaccionados o sacados desde otras áreas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

No obstante, la Seremi de Salud se defendió de las críticas. La Autoridad Sanitaria de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, indicó que se ha transparentado toda la información respecto a la capacidad de camas críticas y de los ventiladores mecánicos con los que cuenta la red asistencial.

“Quisiera señalar que siempre he transparentado la información sobre las camas críticas y sobre los ventiladores mecánicos”, dijo Álvarez.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Radio Bío Bío intentó conseguir más detalles acerca de los equipos médicos y su disponibilidad, sin embargo, desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio sólo señalaron que los ventiladores se irán distribuyendo en aquellas zonas con mayor número de hospitalizados de la red.