Archivo | Termoeléctrica Ventanas (AES Gener) | AgenciaUNO

Greenpeace acusa que AES Gener sobornó pescadores para frenar demanda por contaminación en Quintero

Por Felipe Díaz Montero
La información es de Brenda Parra

05 marzo 2020 | 23:15

Greenpeace aseguró que la empresa AES Gener pactó un acuerdo con pescadores artesanales de la Bahía de Quintero, buscando eximirse de las responsabilidades en denuncias por contaminación de la denominada zona de sacrificio.

En concreto, según la ONG ambientalista, en noviembre de 2019 la compañía dueña de 4 termoeléctricas hizo firmar ante notario a un grupo de pescadores un contrato para que desistieran de una demanda civil que tenía por objetivo una reparación por contaminación ambiental.

En específico, la demanda buscaba que la empresa respondiera por los constantes varamientos de carbón en la zona con el pago de $37 mil millones.

En este escenario, el director de Greenpeace en Chile, Matías Asun, aseguró a Radio Bío Bío que presentarán acciones judiciales por lo ocurrido.

“Vamos a tomar las medidas judiciales y por su puesto la comunidad también, frente a lo que evidentemente viola los derechos fundamentales de las personas (…) es comprar la carta blanca para seguir matando a la gente”, indicó el representante de la ONG.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Asun explicó la forma en que se habría realizado la oferta a los pescadores: cerca de $4 millones serían pagados en cuotas, para renunciar a la posibilidad de recibir todo tipo de indemnización, no sólo por los daños producidos por los efectos de los varamientos en el presente, sino además por todos los que podría causar en el futuro.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según consignó El Mostrador, el 7 de noviembre del año pasado, en pleno estallido social, el abogado representante de la empresa AES Gener habría llegado hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar un documento de desistimiento que ponía fin a una demanda civil presentada por un grupo de pescadores artesanales por los frecuentes varamientos de carbón.

En el documento figuraba una lista con 673 personas, entre ellas pescadores, líderes medioambientales e incluso funcionarios municipales que renunciaban a seguir con el proceso de la demanda.

La defensa de la empresa

Tras la revelación del acuerdo, la firma controlada por capitales norteamericanos, emitió una declaración pública donde “rechazan las acusaciones a interpretaciones que se han efectuado en algunos medios de comunicación respecto del acuerdo de trabajo conjunto firmado con pescadores de la bahía de Quintero”.

“AES Gener siempre ha tenido una relación de colaboración con las comunidades en las que estamos presentes. Durante todo 2019 intensificamos conversaciones con pescadores. Fue un diálogo transparente, en el que intercambiamos información sobre el fenómeno de los varamientos de materiales en la playa de Ventanas, así como sobre la operación de la Central Ventana”, agregan en la declaración pública.

Asimismo, detallan que invitaron a los pescadores “a conocer la central mostrándole in situ su operación”.

Tras aquello, indica la empresa, “los pescadores llegaron a la convicción de que la central no tenía responsabilidad en los hechos aludidos en la demanda, razón por la cual se desistieron. Cada uno de los pescadores firmó voluntariamente, en presencia de un notario”.

“Con el ánimo de profundizar la convivencia armoniosa, establecimos un acuerdo de mutuo beneficio que incluye programas y acciones con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable de caletas de la Bahía de Quintero“, reza el texto.

“Estamos convencidos que este acuerdo es de mutuo beneficio y que permitirá el desarrollo de proyectos que potencien el desarrollo sostenible de la Bahía de Quintero”, finaliza.