@Acciongay | Twitter

Autoridades y activistas reparten condones en playas de Valparaíso como campaña de prevención de ETS

Por Matías Vega
La información es de Simón Valdebenito

11 enero 2020 | 10:20

La Corporación Chilena de Prevención del SIDA Acciongay junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la Concejala, Zuliana Araya, y Condonito realizaron un recorrido por la playa de la Caleta Portales en Valparaíso entregando condones femeninos y masculinos.

Esto en el marco del lanzamiento de la campaña de playas 2020 que lleva por nombre “Un verano seguro, un verano con condón”, iniciativa que se viene desarrollando hace 20 años consecutivos en la zona. En esta temporada entregarán 10 mil preservativos masculinos y femeninos.

La campaña tiene por objetivo aumentar la alerta social acerca de la importancia de la prevención y detección del VIH/SIDA mediante el uso correcto y sostenido del condón. En 2019 la región de Valparaíso tuvo 519 casos nuevos de contagio lo que la sitúa en el quinto lugar con la mayor cantidad de casos a nivel nacional.

El vocero de Acciongay, Marco Becerra, apuntó sus críticas hacia el Ministerio de Salud señalando que elementos para la detección como el test rápido no son suficiente, sino que hay que centrar los esfuerzos y los recursos en la prevención.

A juicio de la organización, a fin de año Chile podría tener la cifra más alta de SIDA en América Latina.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo estar preocupado por el aumento de los contagios de enfermedades de transmisión sexual principalmente entre la población más joven y acusó una falta de políticas públicas centrada en este grupo etário.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien llegó poco antes de que la actividad terminara, indicó que se están realizando los test de VIH rápido, así como también se está haciendo entrega de preservativos tanto femeninos como masculinos.

Asimismo, destacó la importancia de impartir educación sexual.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según cifras entregadas por Acciongay, el año pasado 5 mil personas fueron notificadas con VIH en el país, principalmente población joven entre 14 y 25 años.

Suscríbete a

Nuestro Newsletter

Recibe en tu email, lo que debes saber hoy

Datos enviados correctamente
Error al enviar datos